miércoles, 8 de octubre de 2008

Médicos y HIV

Navegando por la web encontré esta nota a Pedro Cahn, médico especialista en HIV.

Cuenta un poco sobre el día a día del trabajo en hospitales y todos los prejuicios que circulan entorno al HIV de parte de los mismos médicos y del resto de la sociedad.

El tipo me pareció muy lúcido en todo lo que dijo y da gusto saber que hay médicos que tienen una mirada tan social sobre el sistema de salud.

(me parece que es una tontería lo que acabo de decir, pero me pasa eso.)


La nota hace foco en una cuestión repetida: es en los sectores marginales donde estas problemáticas tienen más impacto. Lo mismo pasa con el embarazo adolescente, la drogadicción, enfermedades como la tuberculosis y el cólera o el chagas en su momento.

La propagación de estos "males" en poblaciones marginales tiene que ver más con cuestiones sociales que con cuestiones individuales o fortuitas. Son un síntoma más de la marginalidad que sufren estos sujetos. Marginalidad que significa no ser considerado como un sujeto de derecho capaz de recibir educación, trabajo, vivienda y alimento digno. Es estar por fuera del sistema económico y Estatal.

Cuántas veces se escucha decir "yo tengo derecho, pago mis impuestos", como si quienes no lo hicieran no los tuvieran. Quiero decir que esta frase, de alguna manera devela una idiosincrasia donde se naturaliza lo marginal y se lo perpetúa. Ciudadano con derechos es aquel que paga impuestos.

Ni se te ocurra ser marginal (menos inmigrante y desocupado), vivir en un lugar donde no lleguen las cloacas, la luz y el gas y no pagar impuestos, porque inmediatamente pasás a ser otra cosa que no sé muy bien qué es. Pero ciudadano no. ¡Y ni se te ocurra protestar! porque si no pagas impuestos, es obvio baby, no tenés derechos.

La lógica no es, pago impuestos: tengo derechos.
La lógica es, soy sujeto: tengo derechos.
Vaya si hay diferencia...

En fin, me fui a la mierda...

chau.

No hay comentarios: