jueves, 14 de agosto de 2008

Soledad era independencia

Así dice Hesse en El Lobo Estepario. Encontré una gran verdad. O al menos me siento indentificada con ella.

Lo hablé con mi hermana y con la psicóloga. Una dice que no y la otra dice que si. Yo creo que si.

Es un gran tema el de la soledad, sobre todo porque está socialmente muy mal vista.

"Pobre, esa chica tiene 32 años y esta sola"
"Mirá que bien, tantos años de matrimonio y siguen juntos".

Tal vez, esa mujer quiera y elija estar sola. Tal vez, esa pareja esté junta por un miedo feroz a la soledad, que en definitiva es miedo a uno mismo.

¿Será que mi familia es un matriarcado de hembras solas que en este lugar me siento muy cómoda? Qué mejor que estar bien cuando se está solo.

Pienso que la soledad no es mejor ni peor que estar acompañado. Amar a alguien y ser amado es tan inmensamente reconfortante y bello como estar espléndido y en soledad. A veces, encuentro la misma sensación de alegría y bienestar.

Es algo obvio, pero no tanto. Eso de estar bien primero con uno mismo para después emprender el camino con otro, aunque no resulte.

Las cosas parecen ser más fáciles con una bella soledad, las heridas duelen menos.

Claro está, que no hablo de la soledad en el sentido figurado, sino de la soledad como estado del alma, de la soledad como una sonrisa plena y melancólica.

3 comentarios:

Bandida dijo...

Que bueno que puedas encontrar equilibrio y armonia estando sola. Yo nunca pude. Me sentia triste y miserable y la sola idea de terminar mis dias sola me estallaba como una granada en el cerebro.
Pero cada uno con su tema, claro.
Te mando un saludo desde Sydney!
Este mes si todo sale bien entrego la tesis de maestria

Jochi dijo...

Como diría doña Rosa: "Más vale solo que mal acompañado" Aunque sea un lugar común, es muuy cierto.

Anónimo dijo...

la habia deseado y conseguido al cabo de largos años...era fria, cierto, pero asi tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frio en que se mueven las estrellas...

Y yo soy feliz entre la fria materia oscura, la soledad es quizas el don mas preciado que tenemos, pero escasos saben aprovechar su verdadera belleza.

es como escuchar Marooned de Pink Floyd, por darle una pincelada y materializar su abstraccion.

llegue de la nada, pero esa frase termino de afianzar mi esencia lobezna...

seria el momento de echarse atras con lo escrito, pero no tengo goma de borrar.