sábado, 7 de junio de 2008

Biko

Sudáfrica, el país más pujante del continente, tiene una población de 50 millones de habitantes de los cuales 5 millones son inmigrantes. La gran mayoría, proviene de países limítrofes muy pobres como son Zimbawe y Mozambique. Llegan en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
En las últimas semanas un brote xenófobo dejó un saldo de 80 muertos y miles de personas desplazadas de sus hogares. Los grupos violentos aducen que estas personas les quitan el trabajo a sus compatriotas. (Eso me suena de algún otro lado)
Durante el colegio secundario conocí a un personaje que luchó contra el régimen del Apartheid llamado Stephen Bantu (Biko). En la clase de Geografía vimos una película biográfica llamada: Cry Freedom o Grita Libertad.
Desde entonces, me parece que este hombre de la historia sudafricana esta muy a la sombra de Nelson Mandela, que debería saberse más sobre él.
Hoy, escuché por primera vez la canción que Peter Gabriel le compuso al enterarse de su muerte. Acá va el video con algunas imágenes del film, altamente recomendable.

No hay comentarios: